Cristal of my Life

Cascadas del Huesna



Las Cascadas del Huéznar también conocidas como Cascadas del Huesna es una pequeña zona del río Rivera del Huéznar en la que se localizan una serie de pequeñas cascadas y pozas rodeadas de abundante vegetación de rivera, que está situada unos 2 Km aguas abajo de San Nicolás del Puerto, (provincia de Sevilla), dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que están declaradas Monumento Natural y con una superficie de 16.196 m2.


Este monumento natural está conformado por una serie de cascadas que surgen al arrojar el río Huéznar sus aguas sobre unas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos, creando formas de toboganes y cortinas de roca.

El agua de la Ribera del Hueznar es rica en carbonato de calcio debido a que procede fundamentalmente del acuifero Kárstico de Guadalcanal - San Nicolás del Puerto, donde el agua disuelve en gran medida la roca caliza que lo forma.
La zona está poblado por un espeso bosque de olmos, fresnos, sauces y alisos.

Esta ribera, que es una de las más emblemáticas y mejor conservadas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, ofrece un paisaje idílico, rebosante de frescor y riqueza, enmarcado por una geología que deja al descubierto valiosa información sobre los últimos 30.000 años de la región.

A lo largo de esta sucesión de pequeños saltos de agua, llamados Las Chorreras, el río recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque galería donde abundan sauces y fresnos, teniendo también este espacio natural una importante presencia de otras especies vegetales como el madroño, el durillo o el arrayán. El monumento natural acoge, además, una rica variedad de fauna con especies como la garza real, el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la nutria, el galápago leproso o la trucha.