Cales Coves es una pequeña cala situada en la costa sur de la isla de Menorca. Forma parte del municipio de Alaior, pueblo situado a 10 Km. de distancia, y cercana a las urbanizaciones Cala en Porter, Son Vitamina, y de la localidad Lloc Nou. La cala está dotada de unas optimas condiciones marinas y subacuáticas para el fondeo de embarcaciones, aunque carece un lugar para varar. Es también un fantástico refugio en verano para los barcos que navegan por la costa sur menorquina (siempre y cuando no soplen vientos de componente sur-suroeste).Las playas no tienen gran valor comercial ya que no son de arena sino de roca, a cambio tiene gran valor prehistórico gracias a una gran cantidad de cuevas artificiales.
La cala está rodeada de acantilados altos y verticales, en los cuales encontramos casi un centenar de cuevas artificiales (la mayor agrupación en toda Menorca), utilizadas como necrópolis en la Edad de Bronce, y posteriormente en la Edad de Hierro (en las cuevas más modernas se crearon unos patios exteriores delante de las fachadas de aspecto ritual). Esta necrópolis estuvo en activo hasta la conquista romana, época en la cual empezó a perder su significación, pero el sentimiento cultural de la cala pervivió tal y como se puede apreciar en las 22 inscripciones romanas en la “Cova dels jurats”, la cual está bastante deteriorada debido a la mala calidad de la piedra donde están hechas las inscripciones. Es por todos estos motivos por los que Cales Coves fue declarada monumento histórico artístico por el decreto del 3 de Junio del 1931.
En el siglo XIX el francés Emile Carthaillac vino a estudiar la necrópolis de Cales Coves, gracias a él podemos saber que algunas de las cuevas se derrumbaron después de su excavación. El estudioso hablaba sobre la posibilidad de que el gran número de cuevas escavadas hubiese debilitado la fachada del barranco, provocando su derrumbamiento, si eso fuese así lo que se puede ver actualmente de las cuevas serian tan sólo las cámaras interiores.
Con el paso del tiempo, estas cuevas han tenido distintas utilidades, entre ellas la de refugiar a los pescadores. Algunos de estos pescadores llegaron a traficar con objetos de las cuevas, así como objetos hallados e el fondo del mar.
A partir de los años 60 las cuevas pasaron a ser ocupadas por jóvenes de España y de algunos puntos de Europa. Este hecho no resultó indiferente entre algunos ciudadanos menorquines, ya que estaban apropiándose de un patrimonio históricoocupación. El objetivo de la expulsión fue mantener y preservar las cuevas, evitando así su deterioro y concediendo a estudiosos y ciudadanos disfrutar del patrimonio histórico. Por este motivo se decidieó que lo mejor para la conservación de las cuevas era poner puertas metálicas y vigilancia que, tras oxidarse, las han afeado enormemente. público con un gran valor cultural y científico, y también había quejas por la degradación de las cuevas. Al cabo de unos años las cuevas fueron desalojadas definitivamente dado el crecimiento de la polémica hacia la
Fue considerado un santuario del nudismo en Menorca, convirtiéndose en el paraíso de los Nuevos "Hippies". Cales Coves fue muy frecuentada embarcaciones o yates de todos los tamaños, que venían a sumarse al espectáculo e incluso al nudismo. Este hecho aumentó la preocupación de una parte de la sociedad que entendía que sólo hay una forma de vivir, cosa que animó a tomar la decisión de cerrarlas. Aun así, los yates y el nudismo, persisten, aunque a menor escala.
0 Comments:
Publicar un comentario