Cristal of my Life

Fornells



Fornells es el pueblo situado en la bahía de su mismo nombre, en el norte de la isla de Menorca, Islas Baleares, España. Fornells tiene una población de 1000 habitantes, aunque esta cifra aumenta considerablemente en verano. Recientemente los fornellers han solicitado la constitución del término municipal de Fornells. Avala su deseo municipal la historica identidad antropológica del pueblo, la solvencia económica y el derecho constitucional de costruir el nuevo municipio. En este momento el veredicto se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de España. Su gentilicio es Fornellers tanto en catalán como en español.

Historia

Se tienen testimonios de población al menos ya desde el siglo V. d.C. tal y como da testimonio la iglesia Paleocristiana del Puerto. Durante la edad media se construyó La Talaia de la Mola de Fornells, que vigilaba y protegía la costa norte de Menorca. A partir del saqueo del corsario Barbaroja sobre Maó y el ataque pirata a Ciutadella en 1558 se decidió la construcción del Castillo de Sant Antoni de Fornells. En 1662 el Castillo de Sant Antoni estaba construido y en estado de defensa militar.

La presencia del castillo de Sant Antoni en Fornells dio pie al nacimiento cerca del castillo de un arrabal que se puede considerar como el origen del actual casco antiguo del pueblo de Fornells. Entre 1630 y 1640 se constatan las primeras casas fornelleras y en 1713 ya se contabilizaban más de 100 habitantes. Los primeros habitantes de Fornells fueron soldados, y los familiares de estos, provenientes del Castillo de Sant Felip de Es Castell en el puerto de Mahón, que se mudaron al norte de la isla junto al resto de miembros de sus familias intalándose en el arrabal.

Se desconoce la fecha de inicio de construcción de la Iglesia de Sant Antonio pero sí sabemos que en 1647 la iglesia estaba ya en disposición de ser usada para el culto religioso. En la actualida, durante las fiestas patronales de Fornells tiene lugar una mezcla de signos religiosos y civiles que ponen de manifiesto la estrecha relación entre esta iglesia y sus feligreses.

La Torre de Defensa de Fornells, es una de las torres de defensa más grandes de la isla y fue construida durante la época inglesa, entre entre 1801 y 1802, con el objetivo de vigilar y proteger la entrada del puerto de Fornells. Por ello se encuentra situada en un punto elevado con unas excelentes vistas y su forma es reforzada, como si se tratara de un pequeño castillo inexpugnable.El edificio tiene forma troncocónica, construido con piedra mortero y refuerzos de arenisca. Se acceder al lugar a pie desde el pueblo de Fornells y el interior se puede visitar durante los meses de verano