Cristal of my Life

El Gallo Azul




El Gallo Azul es un edificio situado en el centro de Jerez de la Frontera, España.

Debido a su especial ubicación y su sencilla pero personal arquitectura, se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos de Jerez.

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, la familia Domecq le encarga al arquitecto sevillano que crease un edificio que serviría para embellecer el cruce entre la calle Larga y la calle Santa María, en la plaza homónima al edificio, como regalo a la ciudad.

El diseño de Aníbal González resultó un edificio de estilo clásico y portentoso, con clase y elegancia para el lugar donde se ubicaría. El Gallo Azul es un paso obligado en el centro histórico y comercial de Jerez y quizás por ello, es uno de los lugares más fotografiados.

Las obras comenzaron en 1927, acabando al año siguiente. Sigue la arquitectura tradicional en ladrillo que Aníbal González estaba llevando a cabo en Sevilla. De igual estilo, arquitecto y época data la estación de trenes de Jerez.

Posee la singularidad de su planta casi circular. En el piso se encuentra una galería abierta con columnas jónicas de mármol blanco y en la planta superior hasta conseguir una amplia terraza en ella.

Con una estudiada composición de fachada, remata el edificio un gran azulejo semicircular flanqueado por dos jarras de azucenas.

Actualmente el edificio acoge a un restaurante, cedido para dicho uso por la propiedad. Es propiedad de la firma Allied Domecq.