El 17 de octubre de 1815 el Conde de Motezuma de Tula y de Tultengo otorgó licencia para establecer la fábrica de cerveza Santa Bárbara en la calle Hortaleza, nº 2. Así nace “Santa Bárbara”.
En el año 1900 comienzan a abrirse los primeros despachos de esta cerveza en Madrid. En 1947 abre sus puertas el local insignia de esta casa, La Plaza de Santa Bárbara nº 8.
Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, ya nombraba la cerveza Santa Bárbara: “… su almuerzo, el cual, según después observé, era el mismo todos los días. En la propia mesa de su despacho le sirvieron una chuleta con patatas, una ración de queso Gruyère y un vaso de cerveza de Santa Bárbara. Cuando vino el mozo del café a recoger el servicio, don Francisco le pagó de su bolsillo, y seguimos trabajando.”
En 1969 el pub Santa Bárbara, en la Calle Fernando VI, se convertiría en el pub por antonomasia de los primero años setenta. El pub ofrecía un confortable decorado irlandés que propiciaba la tertulia. Allí se reunían abogados laboralistas, directores y actores de cine y de teatro, sindicalistas y estudiantes, feministas y agentes de paisano de la Brigada político social con la oreja puesta en las tertulias.
En julio de 1971 se inauguró el local de la Calle Goya, 70 y en abril de 1981 se adquirió el local de la Calle José Castán Tobeñas (junto a los juzgados de Pza. de Castilla). La última “Santa Bárbara” se inauguró en julio de 2007, un pequeño local en la Calle Padilla, 4 con el mismo ambiente, servicio y profesionalidad que el primero de los locales.
Proxima Parada: Santa Barbara
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 Comments:
Publicar un comentario