Gentile da Fabriano (c. 1370 - c. 1427) fue un pintor italiano, uno de los principales exponentes del estilo gótico internacional en Italia.
Se lo supone nacido en Fabriano, en la región del Marche, al este de Italia. Gentile quedó huérfano a temprana edad, tras la muerte de su madre y la ordenación como monje de su padre. Fue puesto en aprendizaje a un pintor toscano. Se conoce poco de su carrera temprana; hacia el año 1408 se lo sabe trabajando en Venecia. Entre 1409 y 141 pintó un fresco, hoy perdido, en el palacio del Dux, que representaba la batalla naval entre las fuerzas venecianas y las de Otón III. Se trasladó posteriormente a Brescia. Hacia 1420 regresó a Florencia, donde pintó en 1423 su pieza más famosa, la Adoración de los Magos; originalmente diseñada como altar para una iglesia, aunque hoy se conserva en las galerías Uffizi.
En 1425 se trasladó a Siena y luego a Orvieto, donde pintó el famoso fresco de la virgen María y el niño en la catedral. Ese mismo año, pintó el políptico Quaratesi, un sextuple panel de madera encargado por la familia Quaratesi para el altar mayor de la iglesia de San Niccolo sul'Arno en Florencia. El altar se conservó allí hasta 1830, pero luego fue desmembrado y vendido por partes. Los cuatro paneles laterales se pueden ver en las galerías Uffizi, y los dos restantes en Hampton Court, Gran Bretaña, y la National Gallery of Art of Washington, Estados Unidos, respectivamente.
En 1427 murió en Roma, mientras trabajaba en varios frescos en la basílica de San Juan de Letrán. Nada se conserva de estos.
0 Comments:
Publicar un comentario